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martes, 28 de enero de 2014

TIPOS, IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA

TIPOS DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Dentro de la auditoría informática destacan los siguientes tipos (entre otros):
·           Auditoría de la gestión: la contratación de bienes y servicios, documentación de los programas, etc.
·           Auditoría legal del Reglamento de Protección de Datos: Cumplimiento legal de las medidas de seguridad exigidas por el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
·           Auditoría de los datos: Clasificación de los datos, estudio de las aplicaciones y análisis de los flujogramas.
·           Auditoría de las bases de datos: Controles de acceso, de actualización, de integridad y calidad de los datos.
·           Auditoría de la seguridad: Referidos a datos e información verificando disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticación y no repudio.
·           Auditoría de la seguridad física: Referido a la ubicación de la organización, evitando ubicaciones de riesgo, y en algunos casos no revelando la situación física de esta. También está referida a las protecciones externas (arcos de seguridad, CCTV, vigilantes, etc.) y protecciones del entorno.
·           Auditoría de la seguridad lógica: Comprende los métodos de autenticación de los sistemas de información.
·           Auditoría de las comunicaciones. Se refiere a la auditoria de los procesos de autenticación en los sistemas de comunicación.
·           Auditoría de la seguridad en producción: Frente a errores, accidentes y fraudes.

Importancia de la Auditoria Informática
La auditoría permite a través de una revisión independiente, la evaluación de actividades, funciones específicas, resultados u operaciones de una organización, con el fin de evaluar su correcta realización. Este autor hace énfasis en la revisión independiente, debido a que el auditor debe mantener independencia mental, profesional y laboral para evitar cualquier tipo de influencia en los resultados de la misma.
la técnica de la auditoría, siendo por tanto aceptables equipos multidisciplinarios formados por titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática y licenciados en derecho especializados en el mundo de la auditoría.

Objetivos Generales de una Auditoría de Sistemas
·                     Buscar una mejor relación costo-beneficio de los sistemas automáticos o computarizados diseñados e implantados por el PAD
·                     Incrementar la satisfacción de los usuarios de los sistemas computarizados
·           Asegurar una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información mediante la recomendación de seguridades y controles.
·           Conocer la situación actual del área informática y las actividades y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos propuestos.
·           Seguridad de personal, datos, hardware, software e instalaciones
·           Apoyo de función informática a las metas y objetivos de la organización
·           Seguridad, utilidad, confianza, privacidad y disponibilidad en el ambiente informático
·           Minimizar existencias de riesgos en el uso de Tecnología de información
·           Decisiones de inversión y gastos innecesarios
·           Capacitación y educación sobre controles en los Sistemas de Información

Justificativos para efectuar una Auditoría de Sistemas
·           Aumento considerable e injustificado del presupuesto del PAD (Departamento de Procesamiento de Datos)
·           Desconocimiento en el nivel directivo de la situación informática de la empresa
·           Falta total o parcial de seguridades lógicas y físicas que garanticen la integridad del personal, equipos e información.
·           Descubrimiento de fraudes efectuados con el computador
·           Falta de una planificación informática
·           Organización que no funciona correctamente, falta de políticas, objetivos, normas, metodología, asignación de tareas y adecuada administración del Recurso Humano
·           Descontento general de los usuarios por incumplimiento de plazos y mala calidad de los resultados

·           Falta de documentación o documentación incompleta de sistemas que revela la dificultad de efectuar el mantenimiento de los sistemas en producción.

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